La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Cultura Fly. Mendoza, cuna de mosqueros.

Decía  el profesor emérito de la universidad de La Habana, Julio Bulté... -La revolución es educación-. Los que hacemos Brown Trout Argentina, sostenemos y profesamos ésto y; los que hacemos difusión de la cultura fly en general, entendemos que sin una comunidad educada en la protección del ambiente, en el manejo de la naturaleza nativa y exótica, sus recursos, en el deporte al aire libre y el turismo; ninguna práctica en él, es sustentable en el tiempo.

La pesca con mosca quizás...sea el medio, una excusa más... para llevar a cabo esta incursión en el mundo natural.  Siendo el fin... el de mantener para nuestro futuro, el perfecto mundo natural.

Hace años... los mendocinos, iniciaron una revolución.  Hoy sin dudas a escala internacional. Movidos siempre... por la pasión, el profesionalismo y la camaradería. La misión era la de educar e instruir a sus pescadores en la pesca con mosca. Desde distintos ámbitos, se instruye a los pescadores en el mas completo, moderno y profesional concepto de la Cultura Fly. 

Invitamos a Fernando Mosso, quien como Instructor de la Escuela Mendocina de Pesca con Mosca, nos presenta y describe la misma.

La Escuela Mendocina de Pesca con Mosca.



Nuestra escuela, se originó de manera espontánea por las ganas y vocación de un grupo de personas en capacitar a quien así lo quisiera, en todos los aspectos inherentes a la pesca con mosca. Así se formó nuestra escuela.

Objetivos de la Escuela.

Enseñar y difundir  la modalidad de la pesca con mosca y todas las actividades afines. Proteger a los pescadores y especialmente los adaptados a la modalidad de mosca. Difundir la ética y las normas de cortesía, que todo pescador respetuoso, debe tener para con los demás en los ambientes de pesca.

Como escuela, tratamos de enseñar de la misma manera que nosotros pescamos y eso desde mi punto de vista, es el eje central de este proyecto, ya que la información que brindamos es honesta  y sincera, porque así nosotros sentimos y entendemos la pesca.

Tenemos el honor de contar con verdaderos profesionales de esta actividad, como Benito y Pablo Pérez,  Walter Viel, el humilde aporte del quien escribe estas líneas; un Staff de Instructores y asistentes, muy preparado y comprometido con el proyecto. Además de la  participación del Maestro Dario Pedemonte como Instructor y padrino de nuestra Escuela.

Como valor agregado, todos los años nos visitan guías e instructores  prestigiosos, de otras regiones y con otras técnicas de pesca.



Porque asistir a las clases de capacitación y perfeccionamiento de esta  escuela?

Desde lo técnico hablare como uno de los instructores fundadores de este proyecto. Nuestra Escuela trabaja en aspectos fundamentales como:

La correcta elección de la mosca,  lectura de aguas quietas y en movimiento, entomología y comportamiento entomológico y  lanzamiento para lograr una buena presentación de la mosca.

Trabajamos sobre estos pilares en la pesca: que mosca debo poner (entomología) y como trabajarla (comportamiento entomológico), donde debo ponerla y porque según diferentes factores a lo largo del día (lectura de aguas)  y por ultimo como debo ponerla según corrientes, viento, entre otros factores (lanzamiento).

Concentrándonos en el aprendizaje y/o refuerzo de conocimientos, en estos pilares. Cada uno de ellos vemos los siguientes temas:

Entomología y comportamiento entomológico: Aspectos básicos de la entomología de Mendoza, en particular aplicable a gran parte de los pesqueros del resto de Argentina.

Clasificación Taxonómica de los principales Órdenes de insectos acuáticos y épocas de mayor actividad de cada uno de estos. Estudiamos los puntos vulnerables para la trucha de cada orden, su comportamiento y los diferentes tipos de derivas, entre otras cosas, teniendo la suerte y el honor de contar con el aporte de una de las personas más preparadas en el país en este tema, como es el maestro Benito Pérez y el grupo de Moscas Cuyanas con su invaluable aporte.

Lectura de Aguas.



Condiciones del agua (PH, temperatura, oxigeno), canales de alimentación en aguas quietas, secciones de un curso de agua, diferentes apostaderos, régimen laminar y turbulento, capa Límite, conos de quietud, contracorriente etc, entre otras cosas.

Interpretar las diferentes corrientes y sus velocidades, así como los canales de alimentación en aguas quietas es vital para saber donde debo presentar mi mosca.

Lanzamiento.

Abordamos todo tipo de lanzamiento para la pesca y en particular los vinculados a la pesca de ninfas y secas por ser nuestra pesca en particular. Analizamos y practicamos diferentes Loops para cada situación de pesca, abiertos, cerrados, manejo de líderes largos y/o lastrados, moscas lastradas, indicador de pique con equipos pequeños y medianos, rolls cast y levante y tendido con correcciones aéreas (Reach cast, curve cast, wiggle, entre varios más). Construcción de los lanzamientos con el viento en las 4 direcciones, cambios de dirección, casteo de distancia etc. No basta solamente con aprender estos lanzamientos sino que además se debe saber ejecutar el cast  apropiado para cada situación en particular.


Además damos charlas sobre equipos, elección de la mosca, primeros auxilios, etología, historia de las pesca con mosca, seguridad náutica, entre otras tantas.

Es por todo lo antes mencionado y mucho más, que los invitamos a participar en la Escuela Mendocina de Pesca con Mosca, para que juntos vayamos recorriendo el camino del respeto por el medio, los pescadores y la capacitación.

En la pesca nada es absoluto pero... el conocimiento, las destrezas y la capacidad de observación, ayudan y de qué manera. END


Autor:  Fernando Mosso. Instructor E.M.P.M.  
Fotografía: Gentileza de Edgardo Fretes y Alejandro Furlotti
Edición: Jorge Aguilar Rech
BROWN TROUT ARGENTINA Copyright 2.012
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: