La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Pescando con hierbas.

El vanguardista Matching Vegetal.

Es casi un tratado, algo inevitable y direccional... el pensar que nuestras moscas corresponden, en su totalidad a patrones del reino animal. Dentro de este bio nicho, hallamos insectos, huevos, peces, crustáceos y hasta pequeños vertebrados.

Nos dedicamos exclusivamente a comprender y observar sus costumbres, hábito y ciclos. Imitando con nuestras plumas... patrones, comportamientos y movimientos.

En esta armónica coreagrafía, hemos dejado en nuestro avance... de lado, a semillas, flores, algas o frutos. Por la simple direccionalidad de pescar con plumas y pelos a especies cazadoras. Pero, existe una inmensa diversidad de peces que son herbívoros y que representan un enorme desafío pescarlos. Carpas, pacúes, lisas, pejerreyes, salmónes siberianos... entre otros, son especies con un gran interés en otras aguas, donde no se desprecian sus dotes de sutileza, fuerza, y tamaño.



Dave Whithlock,  creo varias moscas relacionadas con frutos de mora y que eran tomadas por las carpas. También, el grano de maíz, semillas de gramíneas, flores y algunos frutos, tentado a Pacúes, Chanchas y Palometas en las aguas del litoral y la pampa húmeda.


De una simpleza estructural evidente, transmiten... que nuestro universo de atado, tiene un plano más de exploración. Un límite más allá de la tradición y el purismo.




Las distintas especies que basan su nutrición en los vegetales, toman éste arriba. En el hilo de tensión del agua y el estrato inferior a éste, es decir en proceso de hundimiento.  La tomada es generalmente suave, pero contundente. Esta característica se debe a que el estímulo pertenece a un elemento inerte e inanimado. A la vez, el mismo se fundamente en una actividad de alimentación. Por ello, su contundencia. El pez, toma el estímulo, para alimentarse exclusivamente.




La presentación de la mosca, deberá  renunciar a los conceptos pre establecidos de movimiento o ascenso... remitiéndose a la lógica de su estructura, peso y forma. Relacionándola a la ves, con su emplazamiento inmediato. Una semilla, que cae de un arbusto, puede hacerlo suavemente o bruscamente, acorde a su peso, forma y emplazamiento físico. Esto relativiza a cada circunstancia en particular, el acto de presentación. Lo que debe primar es un concepto lógico, dado lo inanimado de estos engaños vegetales, en la elección de materiales para el atado.



Aparecen en nuestro catalogo de atado nombres como Bread Fly o Mosca Pan. Tanto ésta como la Mulberry Fly o Mosca Mora y la famosa Corn Fly o Mosca Maíz, utilizada mucho por los nipones.






En simple criterio, el juego con vegetales o vegetable matching, es muy similar a la técnica de secas. Las imitaciones, son inanimadas y trabajan en superficie. Debemos, luego de observar el entorno, tomar decisiones inherentes a la presentación. Esta es indispensable.


debemos tener en cuenta la distinción que representa esta pesca y a la vez... la selectividad que representa tentar a un herbívoro. El cual como en  todo ambiente, son desconfiados, con sentidos desarrolladísimos, dado que son peces que no son predadores... son presa. Esto nos enfrenta a seres que ante la mas mínima variación de luz, o vibración extraña, patrón fuera de lo normal, o movimiento inusual del engaños, no comerán. Es decir, se pondrán en inactividad. Los herviboros no atacan... solo comen. 


Es sin dudas, una pesca selectiva, pero no hacia referencia de nuestro pez, o hacia nuestra mosca solamente. Selecciona al pescador. El cual si reúne la pericia suficiente, vera su reconocimiento en su vara. END.





Autor: Jorge Aguilar Rech
Fotografías: Jorge Aguilar Rech
Edición: Jorge Aguilar Rech.
Fuentes: Goldenflyfishing, Pescaconmosca, Diego Flores.
BROWN TROUT ARGENTINA
Copyright 2.011



No hay comentarios: