La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Potrerillos. Las escamas apenas sobre cero.


Una tarde apenas algunos grados sobre cero, decidimos pescar las frías y quietas aguas del Dique Potrerillos en la Provincia de Mendoza. El espejo se halla a unos minutos de la ciudad del vino, y nos conecta con el, la ruta internacional 7. Tras el corto y animado viaje, Juan, Martín y yo, bajamos hacia una costa ventosa por demás. El punto elegido fue en los grandes tubos pertenecientes a la prolongación de la obra vial del peri lago. Acá... la profundidad es notoria. El frío de aire penetraba las pieles y la tecnología de algunos ropajes, nos mantenía apenas... tibios.

Personalmente... con apenas ánimo de pescar...nos adentramos en un bahía que conformaba un franco pozo; profundo... el que nos mostraba un lecho de grandes piedras.

Los tres nos ubicaríamos distando unos 50 metros y contra el fuerte viento. Martín en ese moment
o... logra lucir su estirpe Patagónica, lanzando inverso y hacia la costa. Logrando cortar el viento con su estrategia y su vara enorme # 7. También nos hablaba de su lugar de origen y desempeño como mosquero en las aguas sureñas. La estrategia era coherente y tomaba el hundimiento de 150 grains, como actitud para dar profundidad a su nueva mosca Streamer, la BTA Destroyer.

El 3x, le daba un movimiento un poco limitado, pero que daría en final de cuentas ...las mas rendidoras y grandes capturas. Siendo Martín, el primero que se adentro al agua, nos sorprendió, el llamado inmediato de su captura. Enorme, denunciada cuando su fortísima vara, se arqueaba con una captura grandiosa.

El apuro y la fuerte lucha, terminaron por dar colapso al tippett, quizás mellado o reseco, y perdió la posibilidad de capturar una gran marrón. La
permanente, fuerte y profundo de la lucha así nos lo hacia suponer.

Pasaban los minutos, se aproximaba la tarde del crepúsculo y nos encontraba a Juan y a mí, hurgando el ceno de lo profundo, las cercanías de la costa vegetada, los sombríos recodo de las rocas... pero l
a noble captura no nos tocaba. Un movimiento de puntos de pesca nos mostró nuevamente a Martín, con su vara arqueada al máximo.

El júbilo del festejo, se reprimía por la experiencia de hacia unos minutos donde la angustia de la perdida de la Marrón...aún dominaba sus instintos. Pero esta vez, el trabajo fue más mesurado, mas técnico. Dándole mas oportunidad a la materialidad de los elementos. Y solamente en segundos, una Arco Iris de unos 1.500 gramos se hacia en el copo. La mosca había sido eficiente. en pocos minutos y en el mismo sector, había proporcionado cuatro tomadas y tres capturas.

Liberada la trucha en forma inmediata, tras cuatro cast mas un nuevo ataque de una Marrón nos llenaba de alegría. La virulencia de la lucha le hacía a veces sumergir la vara en el agua. La Marrón fue copeada y su muscular cuerpo apenas entraba en él.




También podes ver este video en :

Las bajas temperaturas no habían desanimado, los escasos 5º C del agua... acobardan, pero el fragor de las capturas en una de las moscas...en una de las varas y en solo uno de los músculos...nos había levantado la temperatura. Convencidos... de que no existen limitaciones cuando las plumas caen al agua.END



Protagonista: Martín Fuentes, Jorge Aguilar Rech, Juan Carlos Salvador.
Fotografía: Jorge Aguilar Rech.
BROWN TROUT ARGENTINA
Copyright 2.010.


No hay comentarios: