La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Un viaje de ida. El Bamboo.

Marcelo Calviello. Un Rod Maker Argentino.

Textualmente un rodmaker es una persona que fabrica cañas de pesca. Pero es mucho más que eso…

Para los americanos, por ejemplo un rodmaker es un título, al que se accede luego de muchos años de construir cañas.

Un rodmaker es alguien que utiliza la experiencia obtenida a través de años de trabajo buscando siempre obtener lo mejor en cada caña, cada taper o cada pedazo de madera.
Debemos sumar a todo esto la pasión. La pasión es el combustible que alimenta ésta búsqueda, un viaje que nunca termina.
Una vara perfecta es aquella que siempre queremos lograr… Es el objetivo final de un largo proceso de trabajo y que seguiremos buscando siempre a lo largo de nuestra vida de rodmaker.
Ese sueño es el que nos empuja todos los días a superarnos y a obtener más de nuestro trabajo.
Para mí ... una caña perfecta es aquella que se ajusta a nuestro estilo de pesca. Es aquella que siempre ...elijiremos antes de una salida; es aquella que admiramos, mientras caminamos en el río de un lugar a otro, es aquella en la que confiamos ciegamente, cuando debemos depositar nuestra mosca suavemente en ese remanso debajo de un sauce…
En mi caso, esa caña es una vara de 7’ de dos tramos para línea #4.
Es el taper que más me piden y mi caña de pesca en casi todos los ríos de la Patagonia. Una caña que me permite castear muy corto si lo necesito o muy lejos si la situación lo requiere. Una caña de acción progresiva que hace que ésta trabaje más y más a medida que se lo exijimos. Una caña que me da placer en cada minuto de un día de pesca.
La diferencia que podés destacar entre una vara moderna y una vara de autor, en su faz técnica y como muchas veces comenté, antes de ser rodmaker fui coleccionista. Muchas cañas de prestigiosos constructores de todo el mundo pasaron por mis manos y sin dudas dejaron sus enseñanzas. Las cañas antiguas… aunque las hay muy buenas, fueron diseñadas para otro estilo de pesca, generalmente en esa época no existía o se usaba muy poco el double haul, las líneas utilizadas eran de seda y las acciones eran lentas generalmente debido a que los materiales utilizados para su construcción las hacián demasiado pesadas.
La caña moderna es liviana, tiene una acción media y se adapta perfectamente a las líneas y estilos de pesca de la actualidad.

En mi caso... ésta busqueda concluyó, con el diseño de mis BOBFS (Bamboo en Bamboo Ferrule System), el enchufe de bamboo confiere a mis cañas una acción única. Las hace más livianas y su acción es ininterrumpida a lo largo de toda la vara. Una vez que descubrí lo que podía lograr con éste sistema, ya nunca más construí una caña con enchufes tradicionales de metal. Es tan distinta la acción que cuando uno castea y pesca una caña con BOBFS se transforma automáticamente en un viaje de ida.

El presentar con bamboo...desde mi experiencia, y aclaro que si bien aprendí a pescar con una caña de bamboo en mis manos, la vida y mi contacto con el mundo de la pesca con mosca me ha dado la posibilidad de probar infinidad de cañas y materiales.
Todas o la mayoría, muy buenas pero lo que nunca puede encontrar en una caña sintética (Grafito, Boron, entre otras.) es su alma.
La caña de bamboo tiene vida, tiene un plus, algo especial que la liga mucho al pescador.
Castear una caña de bamboo es una experiencia única, es música… y a través de los años uno puede escucharla más y más.

Existe en el imaginario de la gente que una caña de bamboo no tira lejos, que es lenta, que son frágiles, que necesitan un montón de cuidados.
Puedo asegurarte que puedo lanzar toda mi línea #4 con mi caña de 7’, aunque con los años he descubierto que los peces se encuentran mucho más cerca de lo que imaginamos.
Existen cañas lentas, medianas y rápidas como también las hay en otros materiales.
En cuanto a la fragilidad, recuerden que antes de la llegada de las fibras sintéticas todo se pescaba con bamboo.
Hoy con respecto a los cuidados, sólo mantenerla seca parece importante. Los materiales modernos, pegamentos, barnices, etc. hacen que los cuidados deban ser mínimos.
Siempre hago ésta aclaración cuando me hacen ésta pregunta. “Cuando pesco con una caña sintética siempre necesito el pescado para que mi día sea completo. Pescando una caña de bamboo disfruto cada cast, cada caminata… puedo pescar durante una semana sin tener un pique, aunque por supuesto los peces son bienvenidos”

,
Al momento de la batalla, podría decirte que puedo dividir el momento de una captura en dos partes. La primera… caminar a lo largo del río, detectar un pez, estudiar que está haciendo, que come y cual será la mejor estrategia de aproximaciónn. Elegir la mosca y estudiar de que manera haré que mi mosca llegue haste el. Luego la tomada, te diría que hasta aquí cada uno de éstos pasos son los que realmente disfruto con intensidad. La batalla, las corridas, los saltos para mí no tienen mucha importancia, trato de sacarlo del agua en el menor tiempo posible, reanimarlo y devolverlo lo antes posible para comenzar nuevamente con la primera parte.
Las cañas de bamboo tienen algunas ventajas importantes con respecto a las sintéticas.
Fundamentalmente su sensiblilidad, a través de la línea la caña transmite todo lo que el pez está haciendo, repito hay que aprender a escuchar y fundamentalmente otra cosa muy importante es que nada defiende un tippet liviano como una caña de bamboo.

Las acciones en las cañas de bamboo como ya he dicho son muy variadas. Las hay lentas, parabólicas, de acción media progresivas y de acción rápida acción de punta.
Casi todos mis tapers son progresivos. Cuando decidí construir mis cañas de bamboo mi primer objetivo fue diseñar cañas “amigables” cañas con las que uno pueda castear fácilmente, sin cursos universitarios. Por otro lado el hecho de vivir en la Argentina y pescar la Patagonia me hizo diseñar cañas que fueran posibles de pescar. En realidad es con ese propósito que cada una de mis cañas está hecha, ese es el objetivo pescar.

He diseñado cañas que van desde los 5’ 6” para línea #3 hasta cañas de 8’ 6” para línea #8. Cañas para pescar un arroyo de la provincia de Córdoba o Sierra de Ventana en Buenos Aires, cañas para los Dorados de Salta, cañas para los ríos y Bocas Sureñas y hasta para bonefish en Los Roques y Atlantic Salmon el Matapedia.
La pesca con mosca no es distinta a ninguna otra experiencia en nuestra vida. El hecho de probar cosas nuevas es lo que hace que nuestra experiencia crezca a través del tiempo y vayamos forjando nuestro propio estilo en cada cosa.
Luego de pescar con mosca durante los últimos 40 años de mi vida puedo asegurarles que nada… nada se compara a hacerlo con una caña de bamboo en la mano, pero debo advertirles algo como ya he dicho antes… cuidado este puede ser un viaje de ida.END


Autor: Marcelo Calviello. Rodmaker
Editor: Jorge Aguilar Rech
BROWN TROUT ARGENTINA Copyright 2.010

No hay comentarios: