La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Un Schooll River. Cachueta

El encanto de un pequeño río escuela.


A 30 minutos de la Ciudad de Mendoza, se halla un sector del Río Mendoza Tail River que presenta en escala muy pequeña...todas las características posibles que hallaríamos en cualquier ambiente de pesca.

En trayectos que no superan los 300 metros ...el pescador puede experimentar con gran amplitud de técnicas, moscas y circunstancias.

Encontramos amplios flats, de fondos verde esmeralda, do
nde en la profundidad siempre se aloja una Arco Iris de excelente porte.

También ...nos sorprendía, la frecuencia de rifles los cuales nos oxigenaban la serena lamina del flat. Formadas correderas y grandes rocas que conformaban excelentes refugios salmónidos.

Durante esta época de merma de activida
d irrigante...nos muestra un apenas insinuado formato con escasa agua. Pero alcanza para disfrutar una jornada que no superarían las tres horas de pesca.

En honor a la temperatura...salimos con Jorge Barranco, tarde. Cerca del cenit del invierno mendocino. La temperatura en el ambiente era de unos 20º C. Mientras que el agua presentaba unos clavados 10,4º C. Esto nos indicaría que podía haber una actividad limitada y mas... tendiendo al contrario efecto en los de sangre fría.

La postal que presenta al llegar...nos hace olvidar de las distancia, nos deja el mensaje de la belleza al alcance de la mano. Sumado a su cobijo lateral de laderas y edificios hidroeléctricos...imprima como única la imagen de este tramo.

Siempre recuerdo este sector como los primeros pasos de mis hijos...hace unos años.

Las laderas arenosas, nos mostraban generosas mantas de cangrejos pequeños, y en algunos sectores pétreos, grandes Odonatos, color pardo claro.
Por la tensión de los flats... algunas Caddis , denunciaban la emergencia al subir algunas céntimas la temperatura.

La jornada breve, comen
zo en una corredera que alimentaba un pool, amplio. Sin resultados. Un equipo liviano de 6 pies, marca Orvis TLS
Power Matrix, contenia una linea de flote. La que tenia por objeto transladar unos escasos metros la pluma elegida...Griffingnt´s Gnatt en #12.

Metros mas arriba, Jorge me acompaña. La elección fue el Up Stream hacia una gran roca. Ahí nos esperaba...una Arco Iris muscular...que tomo la misma con extremo animo. La corta batalla, la dio en mis man
os, para denunciar su sexo machísimo y pintado. En estado espermático.

La devolución abrió
las ganas, las ansias y la intranquilas sombras de los cerros ...nos apuraban la marcha.

Cambie entonces a la hora de las sombras largas sobre el río...a la margen contraria. No había pozón que no tuviera ataque...pero suaves y a veces esquivo.

La postal...siguiente se presenta con un acantilado rocoso, donde chocaba el río en una curva. Aquí conformaba un gran flat profundo. Lanzo así a la cabeza de la corredera que lo alimenta, dejo caña en alto a deriva natural...y mi ahora Prince Rubber Legs...profundiza, profundiza...profundiza.
En la verde oscuridad ataca la hembra enfurecida. Haciendo alarde de cada escama de sus escasos 30 cm.. Su captura nos muestra el avance de sus ovas rosas...que desbordaban por su canal . La libertad fue su mérito sano.

El corto retorno hacia el asfalto, nos encontraba entre risas y comentarios. Los cuales sonaban que no era necesario el gran porte, hacer kilómetros y kilómetros...las truchas estaban ahí. Resistiendo a una enorme presión de pesca, y mecánica... estaban ahí. Dándonos con cada escama de su cuerpo una alegría inconmensurable y bella.
END



Fotografía: Jorge Barranco
Edición; Jorge Aguilar Rech.

BROWN TROUT ARGENTINA Copyright 2.010.-

No hay comentarios: