La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Pescando un Pocket Stream. El Arroyo Grande de la Quebrada.

Un hermoso ejemplar de macho arriba del kilo en un arroyo mendocino.
Este, es el arroyo truchero de mayor presión de pesca de todo el país.
Se puede pescar todo el año, queda a 110 kilómetros de la Ciudad de Mendoza (de 1.500.000 habitantes), y a 35 kilómetros de Tunuyán, ciudad cabecera del Valle de Uco (metido en el final del recorrido del famoso corredor productivo caminos del vino).

El secreto es la abundante riqueza de macroinvertebrados, entre otros, ya que carece de manejo del recurso programado y está abierto a todo tipo de pesca.

La mosca que ven en la boca es una Pheasant Tail Bead Head, en anzuelo #14, ya que la ninfa tiene que hundir en menos de un segundo.

La línea es de flote... no hay otra forma. El terminal no muy fino, máximo 4x, ya que la pelea debe ser corta, por nosotros y por la trucha.

Lo que ven a unos 40 cm sobre el líder es un indicador de pique en pasta, muy útil para quienes no tenemos el mejor pulso.

Se trata de una pesca a trucha vista, de una cacería, en la cual hay gana el que hace las cosas bien. Esta trucha no es el promedio del arroyo (de 300 gr), pero en un buen tramo del arroyo, se pueden encontrar varias de estas sorpresas.

Bienvenidos a quienes quieran probar estas bondades mendocinas, la pesca de pocket streams es un desafío muy interesante hasta para el pescador más avezado. END


Autor: Manuel Linares. Vice Presidente de Asociación Mendocina de Pesca con Mosca.
Fotografía: Walter Viel y Manuel Linares.

No hay comentarios: