La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Pescando el Lago Huefchulaufquen y Paimún.

La veda de la Boca de Chimehuín, nos empujó literalmente al Lago Huefchulaufquen.

Negro, bravo, grande y profundísimo, no nos hizo frente ni Gloria ni a mí. La apertura de temporada, no nos trataba bien... era un hecho. Los ríos enormes, el frío y algunas nevadas, desafiaban a la ropa técnica, a la moral y a nuestras ganas.

Ingresamos al Parque Nacional Lanín, por la costa norte del Huechulafquen. Estaba a pleno...con muchísima agua, caminos resbalosos y casi intransitables.

Decidimos vencer el primer obstáculo apostando al antiguo lago. El Float Tube hizo aparecer las Arco Iris, desde su vientre...que, a esa altura abrían la temporada. De portes chicos y escasos 500 gramos, pero con gran ímpetu y pelea. Suficientes y para el arranque y sin disimulo... despertarían felicidad de Gloria.

El rujído del viento patagónico,invocando al antiguo felino mitológico , empezó alrededor de las 12:00 a.m... poniendo inoportuno fin , a la travesía de los Float Tubes, para evitar mayores problemas náuticos, desinflamos estructuras y partimos.

Decidimos entonces...seguir tranquilos, hacia el oeste... con los equipos armados sobre la camioneta. Parada siguiente... en Bahía Canicul. La que se llevó, sin capturas...sólo algunos cast desde la costa, consumiendo al menos un poco de esperanza cobrada por Gloria y sus Arco Iris.

Seguimos el derrotero... hasta Arroyo Raquituhe, de las bandurrias mapuches, totalmente crecido. La zona... Puerto Canoa, hacia la estrechura del Paimún, nos llevaba a la estrechura umbilical de los hermanos lacustres. El clima cada vez mas adverso restaban la ganas, pero el paisaje, los ambientes y el espíritu picaban....en la sangre y pedían al menos un cast más. Sumergidos en el sueño de estar ahí, sin importarnos que las únicas invitadas a la fría cita de la Estrechura del Paimún, fueron unas Percas y una hermosa Fontinalis, que hizo trabajar bastante la caña #5 de Gloria. Toda la jornada de frío, esperanza y desaliento, sorprendiéndonos en cada rincón del paisaje y esperando la mejoría... fue simplemente enaltecida por la captura soñada. END

Autor: Hugo Moreno
.
Editor: Jorge Aguilar Rech.
Protagonistas: Hugo y Gloria Moreno.
Fotografía: Hugo y Gloria Moreno.

No hay comentarios: