La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Las Santas Truchas del Arroyo San Alberto.

Fue el Sábado 26 de Setiembre de 2009, cuando Jorge A.Chaine y Andrés F. Diblasi, ambos de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca (AMPM), fueron a relevar el protegido Arroyo San Alberto, en el Distrito de Uspallata, Departamento de Las Heras , provincia mendocina. Ambos galenos, ambos hombres de la ciencia (se demuestra en la calidad de sus datos) y ambos... queridos amigos.



-Este curso de agua de vertientes, localizado en cañadón con declive importante. Denunciado por su GPS a unos 32º 27´29 S 69º 26´12 O. Un arroyo alto... de por sí. Ubicándonos entre los 2.227 y 2.316 metros S.N.M. Caminamos una distancia de 3,07 km, cada cual...caña en mano. Los equipos, cañas y líneas elegidas de flote # 1 al #5 con tippet 4x a 6x. Tomamos la descisión de aplicar la técnica de observación previa de la entomología y condiciones termodinámicas del agua. Esto arrojó data de una temperatura del agua a las 10:02 hs 4ºC y recién a las 12:30 los 8º C que oportunamente ...detonaron el pique. Mientra la temperatura ambiente rondaba , al mediodía 14ºC , el cielo soleado con ráfagas bruscas de viento.


Nuestros trabajos entomológicos arrojaron la población prevalescente de un 90% ninfas de efemeropteras (mayfly), y un 10% larvas de tricopteras (caddis) , simulidos (jejenes) y terrestres, escarabajo.

La técnica de pesca era fina con estrategia previa de aproximación al pozo y visualización del pez. Deriva de ninfas utilizando técnica de lanzamiento upstream y deriva muerta con mending sucesivos hasta drag completo en cola del pozo, y deriva desde 90 grados hasta drag final.

Las capturas fueron numerosas. Las Truchas Arco Iris pequeñas entre 10 y 15 cm. Localizadas preferentemente en pequeños pocket y correderas.

Las capturas de mayor porte se obtuvieron en pozos profundos con deriva de ninfas lastradas en tamaño 12 y 14 ( hare´s ear bead head y pheasant tail bead head) utilizando la técnica de pesca fina con pez visto, siendo estas capturas de mayor porte ( 600-800 gr) truchas fontinalis.
No se localizaron camas de desove ni se pescaron truchas en desove en el tramo recorrido. Se devolvieron en buenas condiciones todos los ejemplares obtenidos. No se realizo vadeo del arroyo. END




Autor: Jorge Chaine.
Fotografias y video: Jorge Chaine.
Contextualización: Jorge Aguilar Rech
Agradecimiento especial: Andre Diblasi

1 comentario:

Jorge Aguilar Rech dijo...

Martin Mosso para browntroutarge., usuario
mostrar detalles 22:48 (hace 16 horas)

Estimado Jorge

Te cuento que ese dia de pesca que describieron en la estancia San Alberto, yo tambien estuve ahí, me cruce con estas personas, y le pregunté como les estaba yendo con el pique, y me respondieron que hasta esa hora nada, eran alrededor de las 11 am, pero bueno por los comentarios se ve que despúes les fué muy bien, por mi parte te cuento que fué una de mis mejores salidas de pesca, realmente espléndida, salimos con un amigo, y empezamos a pescar alrededor de las 10:30 hs am. se hicieron las 12:30 hs y solamente habia tenido dos piques y una captura, no lo podia creer lo mal que me estaba yendo, en ese lapso habré probado con más de una docena de moscas, pero nada.
y debe haber sido la numero 13 cuando até una ninfa muy chiquita que me habian regalado un grupo de pescadores de Estados Unidos que habia llevado hacía unas semanas atrás, parecida a una hare's ear pero con el anzuelo con curva y en el cuello una diminuta perlita verde. al primer tiro..TRUCHA...al segundo trucha!! . Fué increíble el cambio radical con la mosca nueva que habia puesto, esa tarde terminé de pescar a las 17:00Hs y pude sacar unas 30 truchas. y por primera vez solo 2 o 3 fueron de tamaño chico, y a mi compañero de pesca le paso exactamente lo mismo, cuando le di la misma mosca que me estaba dando resultados y fué excelente su pesca también.
Todo esto que te escribo es porque me he quedado muy asombrado en la terrible diferencia que en momentos puede hacer la mosca, no importando tamaños de leader, calidad en lanzamientos, o hasta en ocasiones la lectura de la entomologia. Te digo esto porque seguramente las 2 personas de la AMPM me sacan AÑOS de experiencia , y que en mi lectura de las aguas habia visto muchisimas massartitas oscuras, y por más que tiré con las que consideraba la imitación ideal, la mosca que me dió todos los resultados no fué precisamente la convencional o la que mi lectura me podía decir.

Espero que te haya llegado este comentario, es la primera vez que escribo un mail de estas características, pero como te dije antes, quería expresarte mi gran asombro del poder de "la mosca indicada".

Saludos Cordiales

Martín Mosso