La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Pescando un Tailwater. Cuando el Jachal...llama.



Cuando el Río Jáchal llama... acudimos indefectiblemente.

Muchos... hemos expuesto las maravillas de este gran río sanjuanino. La abundancia y la robustez de sus frutos arco iris y el poder de sobre ponerse a las adversidades impuestas por el hombre y su mano modificadora.

Río de la Provincia de San Juan, República Argentina que nace en la confluencia del Río de la Palanca y del Río Blanco en el noroeste de San Juan. De su naciente, discurre hacia el sur durante unos 75 km, por la Cuesta del Viento. Gira al este hacia la ciudad de Jáchal, yendo por 40 km a lo largo de un profundo cañón. Pasado Jáchal, el río va hacia el sur por 40 km, y luego toma el rumbo noreste-sudeste, pasando por las localidades de Tucunuco y Mogna. Sigue 100 km y desemboca en el río Desaguadero superior... el Bermejo. Es embalsado en dos puntos: en la Cuesta del Viento y en el Salto de la Loma.

Alimenta su sed primariamente por deshielo, la lluvia lo bendice, pero es pobre. En esta pampa semi árida.

Rio Jáchal, tierra y truchas sanjuaninas. Este río es uno de los mas ricos en pools de la tierra del sol... cientos de pockets, correderas ubicados en la geografía adecuada.




Considerado como un tailwater por excelencia dentro de la región... constituye el pesquero con mayor índice de rendimiento en la captura de salmónidos, siendo propicio para la pesca invernal. Mas halla de las temperaturas bajo cero que rondaron los -3º C y los vientos demás estaría concluir que no posee las mas cómodas temperaturas durante el solsticio de invierno... pero las truchas tienden a estar activas y son clavadas cercanas al cenit de temperatura. Por el contrario en verano el calor las aletarga con mayor amplitud de tiempo.



Jorge Chaine, Andrés Diblasi, Carlos Albarado y Roberto Carranza, trabajaron su cauce y pincharon excelentes capturas de Arco Iris durante este mes de Julio

Un corto excelente que por demás sintetiza , calidad , técnica y resultados de la jornada. END

Autor del Relato: Jorge Aguilar Rech
Video Producción: Jorge Chaine
Fotografía: Jorge Chaine
Agradecimientos especiales: Andrés Diblasi, Carlos Albarado y Roberto Carranz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que ganas de conocer el Jachal tengo, unos amigos sanjuaninos me han hablado muy bien de la epsca en ese cauce.

Buena nota, me acerca un poco más al río.

Saludos.