La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Río Mendoza. Las últimas Arco Iris de la temporada.

Sabíamos que era la última salida al Río Mendoza dique arriba de la temporada. La sensación... de un amigo que parte justo, cuando la celebración estaba en su punto máximo... es inevitable. Sabíamos que sus aguas pasan hoy, por su mejor momento. Pero la premura de los salmónidos por atender el llamado de su genética lo hace, indudablemente un momento fructífero ...pero quizás inoportuno.
Juntos, con Andrés Diblasi... partíamos rumbo a las especiales aguas del río. Los relatos hablaban de zonas relevantes pero, decidimos tomarlo unos 7 kilómetros arriba del Dique Potrerillos.
La zona de la Curva, posicionamos nuestro Cero Point, cuando el GPS marco 32º 54 ' latitud sur y 69º 15' longitud Oeste.

Desde aquí...hacia río arriba, pescamos siempre, con técnicas indispensablemente a deriva muerta...up stream hasta meterlas en el pozo y, una vez ubicadas, tracción corta y rápida. Para que en escasos segundos tomaran.


Así... le di flexión a mi caña Orvis Helios 1005 # 4, armada con obligado flote, líder de 7 pies y tippett 3x con split shoot a 0,30 m del engaño. Fueron constantes las capturas con las plumas atadas en una honorable Teeny Nymph color natural. Una mosca inventada en el año 1.962 por JimTeeny, en East Lake, Oregon. Varios machos de excelente pelea se dejaron engañar por ella.

Andrés, cercano a mi posición... con la Clearwater 906 # 4... de similares condiciones a las mías, usaba una pluma Woolly Bugger sin cola...veterana de mil batallas, negra. La cual la experiencia... la había transformado en una maltrecha Wolly Worm. Los machos atrevidos, no se hacían esperar. Cada fibra de la vara lo sentía, cada fibra de mi brazo... las acompañaban.
La tarde nos brindaba un panorama rico en capturas... ansioso en los minutos de la tarde que se cerraba del acto final de la obra ...temporada; con machos de porte, sanos... viváces.

Nuestro adiós ...se desprendía en cada una de nuestras truchas...devueltas al río. END


Autor del Relato: Jorge Aguilar Rech.
Protagonistas: Jorge Chaine y Andrés Diblasi.
Fotrografía: Jorge Chaine y Andrés Diblasi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen relato Jorge, el Río Mendoza es uno los mejores que tenemos a pesar de la opinión popular.

Saludos.