La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Walter Viel.La inconmensurable sencillez de un gigante.

Una breve historia de vida, de uno de los personajes más significativos de la cultura Mosquera Mendocina. Una experiencia de vida dedicada a la mosca y sus infinitos encantos.
Walter es Instructor Profesional de Pesca con Mosca desde 1995, Instructor de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca y de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca. Además Instructor Certificado de la Escuela de Mel Krieger.



Los comienzos.

Río Chimehuín. Su inicio, su gran amigo…Amigo silente de caminatas incansables y excitadas capturas. El río lo conoce a él… y el al río.
Una relación intima entre el hombre y el ambiente. Hace más de tres décadas, el joven Walter caminaba por sus sendas… cuando esa visión frecuente y hasta mitológica del delgado Benito lo encuentra.
Recuerdo ese día… comenta. Benito se acercó a mí y me preguntó con que estaba pescando. Al mostrar mis moscas hechas con pelo de cepillo, mucho empeño y otras pelusas. Benito las observó sorprendido y emitió una frase perdurable en mis recuerdos: -¡Solo se que no se nada! A partir de ahí, fue fiel alumno de Pérez, el que le enseño a castear y a atar desde los comienzos.
Nunca olvida su bautismo de escamas en Junín de los Andes… en Río Chimehuín. Mojando una emblemática Fuzzy Guzzy montada sobre un Reel Shakespeare y una vara Daiwa. No sabia lanzar…hacía solamente trolling y deriva cuando el bondadoso vientre del río, le regalo su primera captura…una Fontinallis de 1,5 kg.
Allá por el ´85 lo encuentra colaborando con un Fly Shops de Mendoza, inducido por su ardiente pasión por las plumas… por el río de amigos, y las truchas sin dueños. La Asociación Argentina de Pesca con Mosca lo avala, lo reconoce y recomienda.


-¿Que es para vos la pesca con mosca?
La pesca con mosca es para Walter una forma de vivir. Es apasionante la incertidumbre de haber atado un engaño…resultado de la lectura minuciosa del ámbito, caminar, recorres, la emoción latente de la expectativa del pique… Es un instinto ancestral.


-¿Catch and Release?
La captura bondadosa y sin sacrificio al animal y la devolución acorde, es devolver vida a la vida. Respetando la reglamentación y estar capacitados y consientes de los métodos de ambos.



- Un ambiente.
Un ambiente ideal para mi es el Arroyo Grande de la Quebrada. Su frescura y misterio. Un curso técnico donde el animal es altamente selectivo y el río es selectivo con el pescador. Requiere de infinita paciencia, poder de observación, capacidad de selección y elección del engaño. La trucha es enormemente hábil y exige engaños bien presentados, de excelentes patrones y delicados movimientos.
De por sí es un enamorado de los ríos y arroyos de montaña. Sus ojos de pronto brillan… y su color, en sus gentiles facciones delata la emoción y la plenitud de los momentos vividos en la Boca del Chimehuín, en el Malleo, alabando las capturas nobles de cada uno de ellos.




- Una Trucha.
Una trucha ansiada, preferida, buscada y extrañada no es solo una, sino dos…las Arco Iris y las Marrones de Piedra del Águila en el Limay Medio.


- Una Mosca.
No tengo una mosca eterna, que permanezca intacta. Creo que las truchas aprenden con que patrón fueron pinchadas y esto nos lleva a tener que engañarlas con nuevos y renovados formatos y comportamientos.
Un engaño óptimo y adictivo es la seca, aunque las ninfas me atraen bastante.
Siendo una constante que cuando funciona una mosca en un ámbito… la cambio para poder darle más posibilidades al pez.

- Un referente en tu vida mosquera.
Un gran referente como instructor el Mel Krieguer y el gran pescador Benito Pérez. De ellos hereda su amor incondicional a la docencia, dedicando innumerables horas a ella en forma privada y para la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca.
De pronto hace una pausa y con un gran gesto de humildad dice: - Transmito todo los que aprendí… para que llevármelo. Me gusta ayudar, disfrutar del aprendiz de si hambre de conocimiento. La única ventaja que tengo con ellos… es que yo aprendí un poco antes que ellos-.



- El futuro para nuestros ambientes.

Creo en un futuro benevolente. Actualmente hay mucha gente trabajando seriamente en el recurso, el ambiente, los estudios y la reglamentación. Hoy es mal visto y evidenciado actos de vandalismo, perdición y deterioro al medio ambiente, cosa que hace unos años no pasaba. Esto es el principio de un gran trabajo. Hoy debemos practicar la pesca responsable y acorde al reglamento. Así mantener el equilibro del medio.
Y hablando de futuro, y pasado como en una alquimia de elementos y recuerdos surge desde sus pensamientos algo que su amigo le había cotado e impregno su memoria:
-Que la Trucha de tus sueños… no se transforme en una obsesión. Porque los sueños son realizables…los obsesiones…frustrantes.-

Con su inmensa humanidad; y la humildad de los que saben… la de los hombres de bien, con ese don de gentes, personas como él… hacen elite este deporte.
Nos despedimos con un fuerte abrazo. El río lo estaba llamando…END


Autor: Jorge Aguilar Rech
Fotografía:Familia Viel

No hay comentarios: