La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Las Arco Iris del Rio Grande de San Luis.

Río Grande de las sierras puntanas. Sólo a kilómetros del Trapiche. Un lugar de difícil acceso donde se hace por tramos templo de la vida de las salmónidos. Por la ruta provincial número 9, a la altura de Carolina, se puede arribar a diferentes sectores del río. El primer encuentro es en la localidad homónima, a 35 km de la Ciudad Capital Puntana. Aquí... la pesca , era un verdadero poema, hoy como en otros ámbitos debido a la construcción de diques, presión de pesca... son solo recuerdos.
El segundo encuentro es a 80 km de la Ciudad, en el Valle de Pancanta, un lugar hermoso que esconde sorpresas en tamaños de capturas, se registraron alguna vez... Arco Iris de 3.5 kg, y mediando los 2kg.

Entre la localidad de Río Grande y el Valle de Pancanta existen 50 km de paraíso angler.Aquí...el río , solo es accesible por campos privados. Es en estos lugares en donde todavía se puede disfrutar de la virginidad de los ambientes, se respira la exquisita alquimia del flyfising y la naturaleza.
Estos campos no son inaccesibles. Debiendo solicitar autorización respectiva al propietario o cuidador del campo. La virginidad en este sector está dada por la distancia del río a los caminos, horas de senderos rocosos y vertientes, nos esperan... cada vez que visitamos de sus aguas.
Bien nacido en La Carolina, volcando su caudal en la endicada olla de La Florida. Su pequeño curso puntano es alimentado por arroyos que afluyen permanentemente.
El desafío de su pesca es la de hacerlo en un río encajonado, en donde sus truchas Arco Iris son extremadamente selectivas a la hora de tomar engaños.

Su fisonomía... su caudal y ciertos factores climáticos, le otorgan características propias que lo hacen un ámbito particular, en el cual se desarrolla una amplia gama de insectos entre los que se reconocen principalmente odonatos, pequeñas efémeras, hemípteros, heterópteros, tricópteros, dípteros, coleópteros, himenópteros, y ortópteros de los mas variados colores.
Todos estos sumado a pequeños reptiles, anuros; bagres y mojarras ... los que constituyen la principal dieta de las hermosas arco iris que habitan este río.
Existen en su curso pampeano , enormes pools de hasta 10 m de profundidad, cortos rifles, marcados run, y escaleras.

La escasa información disponible, sobre la entomología de la zona... llevo a pensar a muchos flyfishers, que no existían en el río, insectos del orden plecóptero. Pero recientes de estudios de la gente de Biología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la U.N.S.L., dieron a conocer la presencia de estos insectos.

Cabe aclarar que existe un muy bajo desarrollo y extensión, de los plecópteros en la zona, esto debido a la falta de concentración de oxigeno en el agua, y la temperatura de la misma, como consecuencia de ciertas condiciones climáticas y geológicas. Por ende la presencia de este orden, solo está dada, en lugares sectorizados del río. Por lo que estos insectos pasan a ser parte de un menú secundario en la dieta de las truchas puntanas. Generalmente cuando pescamos con Stone... las truchas toman el engaño por irritación o por ejemplo las Stone negras posiblemente son un atractivo simplemente por que imitan una chinche acuática del mismo color.


Marzo...mediado de mes. Nos ubicamos un poco mas arriba de la confluencia de Arroyo Salto de la Negra Libre ... donde existen buenas capturas. Repletos de ninfas y secas .Optamos por equipo liviano...# 3 , preparándonos para las truchas soñadas y por ahora en el recuerdo 1,5 kg . Las captura comenzaros a alimentar nuestra espectativa.

Las Prince ...también la Travis BH Black Stone en anzuelo # 12, la Masarta y Damsel Plumarí...tentaron a las Arco Iris de las sierras.
Eran las 17:00 hs de la tarde mágica y las cáddis, efímeras y midges querían hacerse plumas. Y así fue...paulatinamente las truchas se pinchaban a las secas a la hora del crepúsculo serrano.
Un líder de 12 pies y Tippets de 0,70 m a 1, 20m expresándose en finÍsimos 5 x.LA Royal HUmpy fue la protagonista de las aguas. Son comunes en el río las eclosiones de Efémeras y tricópteros, generalmente durante la tarde, es por eso que la llamo la hora mágica , estas eclosiones ponen a prueba la sutileza, la delicadeza y la precisión al momento de la captura. La importancia de la diferencia en las capturas lo hacia un lastre en las ninfas y un Strike Indicator. Clavar en las aguas del Río Grande es difícil. Necesariamente me exigió un control total. Para los amantes de las ninfas, este es un río ideal, para aquellos que usan las técnicas al máximo, ahora bien la deriva es efectiva siempre y cuando, le demos un movimiento extra a la mosca. Las quietas aguas de este río, no permiten errores, una mosca derivando, sin ningún movimiento extra, resulta imperceptible y no llama la atención de las arco iris expectantes. La presentación en aguas tan tranquilas resulta, el factor más importante en el momento de la pesca, la quietud del ambiente, nos obliga a posicionarnos correctamente, y a presentar la mosca, en el lugar preciso, y con la sutileza del ala de una efémera. La mínima fisura, y todo se convierte a una sola cosa... decepción.
Durante el día ... uno típico de verano, podemos practicar con las Grass Hopper, las imitaciones de langostas resultan eficaces, y divertidas, siempre en colores grises, verdes, y llegando a marzo, en colores verde fuerte y amarillo.

Entre los meces de Marzo y Mayo, cuando las temperaturas bajan...el río, presenta los máximos caudales, con truchas que se han alimentado toda la primavera y el verano, y se encuentran gordas y saludables, muy combativas a la hora de la captura. Existe la opción de noviembre, pero no es tan buena como la anterior. Durante el verano se pueden elegir los días frescos...y tal vez la pesca en un día común de enero, se verá restringida solo a las primeras horas de la mañana y a ultimas de la tarde, ya que la temperatura del agua llegara a los 25°c y las truchas pierden por completo su apetito.

Leí una vez unas palabras de un pescador Neozelandés, que decía -las truchas más desmoralizadoras son las truchas grandes-... eso es lo que sucede en este río. Las truchas chicas permiten mínimos errores, en algunos días de mucho pique, con aguas claras, y frescas. Ahora... las truchas grandes... que son pocas, no admiten error alguno. Y si no hacemos las cosas bien, puedo decir que... tomamos un camino directo a desmoralizarnos, y más... en este río en donde la oportunidad de enfrentarnos con un pez grande de 1 a 2 kg, es casi única y se repite 2 o tres veces en el día. Digo enfrentarnos, porque en este lugar, nos enfrentamos mano a mano como en un juego de ajedrez, diría nuestro extrañado Mel,- jaque mate, una pieza en movimiento, un cara a cara, pez vs pescador, si nos vio antes, se va, si lo vimos antes tenemos una oportunidad solo una-.
Los equipos que acompañan esta salida son cañas de 7 u 8 pies del # 1, al 3. Líneas F, FS, y S, ésta última solo en algunas ocasiones puede ser requerida: días de verano muy calurosos, medio días calurosos, o pools enormes que requieran llegar al fondo donde se encuentran las grandes. Las plumas necesarias en mi caja de secas y en mi caja de ninfas ...son efémeras color beige y gris (en anzuelos del # 14 y 12 con excepciones en anzuelo # 10 ), Tricópteros color negro, y beige, libélulas en tonos grises, dípteros en color gris. Me alegran las tardes las hormigas negras, escarabajos negros, y langostas de color verde y gris. Los odonatos, damsel y dragón, debido a la gran abundancia de estos insectos en este ámbito, son efectivas las imitaciones de efémeras como masartas, pheasant tail, y Stone pequeñas en color negro, como la Travis BH Black Stone, no nos podemos olvidar de la famosa y efectiva Prince. Los alambre # 14 al 10.

El Río Grande es un río con una enorme humildad, esperando en la quietud que lo caracteriza, a cada uno de nosotros los mosqueros, es parte de un paisaje increíble que mezcla los colores rojos de la tarde con el verde de sus campos, ... en cada momento del día, las frescas mañanas con el olor a yerbas, y las tardes grises con juegos de luces y eclosiones. END

Autores: Sebastian Pagano y Jorge Aguilar Rech.
Fotografia: Sebastian Pagano.

No hay comentarios: