La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Hablemos de Mosqueros. Salvador. El pescador.

En nuestra provincia existen pescadores de vasta experiencia. Refiriéndonos principalmente a los ambitos recorridos, botas gastadas por los ríos, a sus charlas y la particular forma de compartir con todos sus experiencias.

Juan Carlos Salvador es un personaje singular. Tiene ese mágico halo de los experimentados pescadores. De adustas facciones y presencia significativa, su sencilles y humildad le otorgan ese don de gentes, tan importante en los referentes del fly fishing. En esta nota contenemos la escencia de sus comienzos, sus pensamientos y preeferencias.

Nació en Mendoza, en Octubre de 1.951. Ya a los veinte años comenzo las pimeras practicas como pescador con moscau . Su vasta experiencia como pescador, comienza haya , en los primeros pasos de esta actividad en la provincia.

Corrian los setenta. San Martin de los Andes, Lago Espejo Chico, su ferreteria hacia impactos torpes sobre la tension del agua, claro la presicion estaba ausente. Dificil la mision del joven que intentaba a chicotazos posicionar el metalico en el pozon enramado, qu ese hallaba a quince metros. Desde el verdor de las sombras y luces del dia, aparece una figura desconocida pero emblematica en su vida...un fly fisher desconocido. Este lo observa, lo mira ...lo contempla. Ahi cuando Juan Carlos habia bajado la intencidad del ataque y con su brazos cansados se sienta a descanzar, el mosquero enigmatico le pregunta: -No le tiras mas?- . El joven Juan Carlos respondio con su cabeza en negativo. Desde ahi, donde el mosquero estaba con un despliegue elegante de movimientos ubico el sutil artificio el el pozon a cico cm de la costa, explotando bajo el agua una Marrón de 5,5 kg. La fascinacion invadió en ese momento al joven y acompaña al pescador unos kilometros mas. Los que aun Juan Carlos sigue recorriendo con el espíritu de su impulsor. Sus ojos se pierden por un instante en el recuerdo y sonríe.


-¿ Como era la Pesca con mosca en los Años 70? Era para autodidactas, para personas de convicción. Había que vencer la facilidad de la cuchara y ponerse a pescar con mosca que, en la mayoría de los casos los resultados se postergaban por meses y meses. No existia la informacion actual. Después de esta experiencia en Junín de los Andes, comence a salir con mi equipo de spinning y mi equipo de mosca. Cuando me cansaba de la dificil y nueva practica tomaba el hierro. Era mi epoca de transicion.
Jamas voy a olvidar ese dia definitivo para mi en el Arroyo El Yaucha... -nuevamente su cara y su vista se sumergen en el recuerdo- , su encuentro con Benito Perez. El Benito humilde, de gigante corazon que bajaba por el rio reviso sus "plumeros" atados con pelos y plumas caseras, le muestra las suyas y le brinda desinteresadamente sus experiencias en el curso. La infinita paciencia de Benito lo deslumbro nuevamente y desde ese dia sus ferreteriles artilujios decansan en Rio Gallegos.
Mi reel compañero de aventuras en aquellos dias era un Flugger Medalist.
Tambien jamas voy a olvidar a los que junto a Benito me acompañaron y de distintas maneras me convirtieron en el pescador actual. Recuerdo açespecialmente Hernan López Vernengo y a Don Juan Modreju.
En aquellos dias el flyfisher era el dios de la pesca, un mito en vida, una elite; hoy no es así.


_¿Que es la pesca con mosca en su vida? Es un estilo de vida. Tu vida y tus formas, le dan valor a cosas como la naturaleza, el ambiente, pasando la captura a segundo plano...ya no es importante. Lo importante el todo .


-¿En que ha cambiado la pesca con mosca? La pesca con mosca no ha cambiado en su escencia. Lo que ha cambiado es el acceso al conocimiento , a los medios, a los materiales, y la capacidad de transmicion de las personas que practican esto.

-¿Que es una Trucha para vos? Un regalo de Dios.

-¿Devolucion o sacrificio? Depende, hay lugares en que la devolucion es necesaria y otros es necesario el sacrificio. Deberoa tenderse a mantener un equilibrio.

-¿Un mentor local?
Indudablemente Benito Perez.

_ ¿ Un referente mundial?
Mel...

- Siembra de Truchas o produccion de nativos?
De nativos indudablemente. Repoblar de alimento ambientes como el Rio Blanco de mi niñez resultaria indefectiblemente en capturas mayores y mas frecuentes. Pienso en bagres otunos, cangrejos principalmente.

- ¿Tu caña preferida? Una # 3 ideal y versatil. Tuve la primera Orvis # 3 de 7 1/2 pies, un placer .

-¿ Atas? Desde hace muchos años, desde el comienzo de mi pasion me acompaña el atado. Creo que en la pesca primeramente debes manejar l equipo , luego atar moscas y finalmete aprender entomologia.
Mis moscas hoy poseen un detalle de fabricacion , un sello particular, son resistentes, eficaces y sobretodo pequeñas. Aporté patrones para la Fuzzy Huasi con pelo de Lobo Marino

-¿Tu agua predilecta ? El río . Te sorprende día a día , hora a hora... su vida.

-¿Tu trucha? Todas y cada una de ellas. La potencia de la marrón, las acrobacias de la Arco Iris, los espasmos de la Fontinalis.

Finalmente Juan Carlos ....

- ¿Que buscas en el rio? En el rio busco paz, me busco a mi mismo. Quizás... este buscando a Dios. Lo cierto es que cada vez que voy al río... vuelve otra persona.
END

Autor: Jorge Aguilar Rech
Serie: Hablemos de mosqueros.

No hay comentarios: