La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Loops de Almacenamiento.


El manejo de la linea recogida.
Luchando contra el Stripping Guide.

No es la única situación en la que un mayor control de línea se hace imprescindible; cuando pescamos embarcados o incluso desde la costa donde al recoger línea se enreda molestamente en arbustos es cuando pensamos la importancia de controlar la línea, lo cual no solo nos va a servir de ayuda con los enredos, sino que también permitirá un lanzamiento más rápido y con menos cantidad de falsos cast.
Para ello les explicare una forma efectiva de ir almacenando la línea mientras ésta es recogida.






Control de Línea.
La técnica.


Mientras recupera línea, la deberá ir almacenando en su mano izquierda (si es diestro) en forma de loops, cuyo diámetro ira decreciendo con cada recuperación, es decir, el primer loop podrá ser de dos brazos de largo, el segundo loop de un brazo y medio, el tercero de un brazo y así sucesivamente.


Los últimos loops pueden llegar a ser de medio brazo o incluso menores.
El tamaño y el número de loops varia de acuerdo a la cantidad de línea que se este empleando en dicho momento.
Los loops en tamaños decrecientes deberán ir siendo almacenados en orden sobre los dedos extendidos y sobre ellos con una ligera presión del pulgar, para mantenerlos en dicho orden.
Así cuando se efectúa el lanzamiento los loops quedarán alineados con la caña, para producir la menor fricción posible, como si se tratase de un reel de spinning con el pick-up abierto, listo para lanzar.
Se podrá sentir a la línea saliendo de los dedos, donde ha sido almacenada, entonces se deberá ir regulando con el pulgar de la mano izquierda.



Controle que solo salga una vuelta -un loop- por cast.


Cuando hago grandes lanzamientos pongo la punta de mi caña para que esta siga el plano de la línea, después de que el último lanzamiento ha sido realizado. Esto permite que la línea pase más fácilmente a través de las guías, produciendo menos fricción. Los loops de tamaño decreciente son menos propensos a enredarse que los del mismo tamaño. El secreto esta en dejar salir a un loop por vez, para esto es fundamental ir controlando con la punta de los dedos. Si se dejan salir más de un loop por vez se producirá el clásico nudo en el stripping guide.




Quizás muchas veces parezca difícil la
practica de los loops para almacenar la línea que se recupera en la mano pero, con algo de practica.... no solo mejorara sus lanzamientos cuando este vadeando o dentro de una embarcación sino, que también aumentara la vida útil de su línea al reducir notablemente su roce con el suelo o el agua.


Autor: Jorge Aguilar Rech








1 comentario:

Eduardo dijo...

Jorge, tu artículo me viene justo,
Te mando un abrazo, y felicidades!!!