La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

La Brown Trout de Potrerillos.

La tarde ardia en la Ciudad de Mendoza. Domingo 16:00 pm. Justo a esa hora... emprendimos , con Luis Martinelli, Nicolas, Benjmin y Pablo Aguilar Rech (mis hijos, jovenes mosqueros),la salida al Dique Potrerillos.
Al llegar a la zona del Perilago del Dique, nos percatamos de la escacez de agua existente en el espejo. Bajamos en la zona del la segunda rotonda correspondiente a la costa sur. Salimos de ruta, por la huella espasmódica de un rio y llegamos a la costa.
Armamos nuestros Floats Tubes. Como siempre yo, al ultimo.
-Me agrada disfrutar cada uno de esos detalles..... de esta ceremonia. Como un culto, una preparacion.....
Ya en la costa , floats al agua. Mi caña aun sin reel, ni linea alguna, ni siquiera mosca ....... Respiro hondo, me relajo. Veo el entorno. Casi instintivamente tomo el termometro y lo sumerjo en las primeras estribaciones del agua.
Leo unos 22 cº. Levanto algunas piedra, remuevo algunas ramas semisumergidas.... Descubro junto a Luis esa vida que para muchos no existe. Esa que Benito Perez insistia: -es la pesca, es el inicio de todo, es el secreto-. Unas dragon en vuelo rasante, unas pulgas blancas sobre la tension del agua, alevinos en el bajo fondo, Todo un habitat.




Ya cargados en los floats nos dirigimos a las primeras estribaciones de plantas sumerjidas. Los intentos cercanos a ella solo se cobraron mi primer mosca: Una Wolly Buger Cactus color Camel Olive, montada en anzuelo #4. Luis comienza el barrido horario. Justo a la 1.800 clava......caña arriba, arqueo endemoniado. Salta .....plateada y vigorosa. Una Arco Iris de 800 g .



El engaño: una Wolly Bugger Olive en anzuelo #4, trabajado con hundimiento rapido y un lider 5x. Luego de la pelea la libera, esperando una mas grande.




Yo me conservaba espectante, concentrado en el ambiente. Oliendo, observando mas alla de lo simplemente visible. Focalizado en el detalle. En el cambio minimo. Intentando la simbiosis: animal-pescador. Como siempre el Gordo Mosso me insistia.... -pensar como trucha. Esa es una de las escencias.



Pincha aqui para ver el video con mayor resolucion:
http://www.youtube.com/watch?v=X4PD4fkh9uw



Probamos despues de la captura de Luis por todo el ambiente: ramajes hundidos, acantilados de arenisca que enmacaban profundos pozones, al medio, sin resultados contundentes. Tambien intentamos paralelo a cada una de estas formaciones, simulando alevinos que se movian por la linea de la costa.
Ya era hora de cambiar de mosca, de linea. Pase entonces a una linea de hundimiento medio, instalando un lider 3x de 5 pies. Al final mi engaño fue una Wolly Buger Negra, cola muy corta, con flash plateado, montada en un #4. La luz nos abandonaba, pintando todo el paisaje, de azules, de rosados y grises lejanos.
Nos cruzamos al este de la Bahia. Aqui hallamos unas formaciones vegetales hundidas correspondientes a una costa inaccesible al badeo. Comenzamos con Luis el barrido horario, justo cuando la hora magica comenzo a desplegar su encanto de hatchs . Descubri uno, otro y otro. En uno de los intentos dejo profundizar la wolly unos 30"., espero y comienzo a traer en tirones parejos interrumpidos por uno largo y espera..... luego empezaba de nuevo (asi observamos a unos alevinos nadar cerca de la costa).
De pronto una extraña premonicion corrio por mi espina. Inmediatamente mi derecha inpacto con un fuerte tiron hacia abajo. Levantando la vara , me percato de una furiosa pelea. No salta, grita Luis . Pienso: MARRON. La lucha eterna, emocionante, cruda, hermosa. Le entregaba linea para la corrida, la tomaba. Iba hacia abajo buscando un ramaje donde zafar. Despues de varios minutos de disputa, logro ver su cuerpo marron. Mi copo la intercepto y la camara de Luis captaba todo. Todo en la magica penumbra del crepusculo. Ahi estaba la marron indomita en mi copo.




Pincha aqui para ver el video con mayor resolucion :
http://www.youtube.com/watch?v=UQT5Nvnys3k

La digital me sorprende con una cifra: 1,850 kg. Parecia de menor peso. Pero esta gorda. Eso hacia la sustancial diferencia.
Sorprendentemente al sacar la Wolly de la boca de la brown trout, descubro un alevino a medio comer. Estaba comiendo en el fondo.
Un continuo aprendizaje. Solo debemos saber tomarno el tiempo para observar.

Autores: Jorge Aguilar Rech/Luis Martinelli.









No hay comentarios: