La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Pescando en Potrerillos.

Aguas calmas, un desafio permanente. Sin descanso; continuo... Una batalla sin tregua donde el pescador, debe tener en cuenta todos y cada uno de los detalles. Ser obsevador de la luz, marcar el viento, sensibilizarse con la temperatura, observar el emplazamiento, considerar la epoca en la que nos encontramos; tambien moverse con la cautela del zorrito colorado, silencioso, habil ,agazapado; combinando factores y cambiandolos continuamente, acorde a las condiciones del medio que, generalmente tambien cambian. El mosquero se transforma en este ambito en un operador de un vitacora de variables sensibles que, si solo las combina con sabiduria podra, si la naturaleza es prodica , pinchar una trucha.

Las truchas de agua quietas son sin duda un gran rival. Una gran compañera de juegos esquiva.

Inicio de la jornada.

Llegamos al pesquero a las 7:00 am. Pasamos directamente a la costa norte, por el puente de hierro. Ya nos habiamos anticipado solicitando la correspondiente autorizacion.

El Rio Mendoza estaba turbio, marron chocolate. Con bajo caudal. Nos alarmo y fue comentado la cantidad de sedimento que este acumula en la zona de la confluencia al espejo. LA camas de sedimento han tapado en su totalidad las camas biologicas que fueron habitats de pancoras, larvas y huevos.

La linea de agua en esta epoca se encuentra muy baja. Nos emplazamos en la Quebrada del Toro. La temperatura era de 10º y un viento helado del sur traspasaba nuestras ropas.

Personalmente arme mi caña #6 , la linea de flote WF , dirigiendome a la costa en forma sigilosa. El agua estaba muy verdosa. Revise rocas y habian muchas dragon´s. Tome de mi caja una ninfa atada en anzuelo mustad #6 , similar a una Damsel muy lastrada. Comenze a badear desde la costa a contraviento, manteniendo la direccion de los lances a 45º de la linea de la costa. La tecnica era simple : engañar a pez mediante una ninfa de color olive, a profundidad escasa, haciendola nadar y dandole vida con tironcitos erraticos , en un area muy cercana a la vegetacion. Cubrimos aproximaamente 200 metros con la misma tecnica. No tuvimos respuestas.

Un cafe colombiano preparado por mi hijo Nicolas, cambio mi animo y mi temperatura .

Segunda Chance. El Tubo Negro. La Costa Sur.

Tomamos la desicion de cruzarnos al Sur ,al camino del perilago. Recorrimos la zona....eran las 12:00 a.m. y , nos emplazamos en la zona del TUBO NEGRO, despues de la segunda rotonda. Un break para el obligado asado que preparo Aleandro Poblete nos reconforto el alma y el estomago.

Alejandro, quie ya se encontraba emplazado desde hacia unas horas aqui, habia tenido una captura de una arco iris de unos 600 g. muy aguerrida. La pincho con una ninfa de dragon fly olive en el float a unos 10 metros del veril. El hilo del agua estaba a unos 300 mts.

Aqui preparamos nuestros floats y nos dispusimos a ingresar al espejo, aproximadamente a las 17:00 hs. El dia se habia nublado completamente, ayudando a conservar y elevar la temperatura del lugar a unos 22º C. Un suave ventisqueo del sur se hacia presente.

Cuando llegamos al agua, la misma estaba planchada. Tenia una visivilidad a no mas de tres metros de profundidad.

Nos dividimos.... Alejandro Poblete, Luis Martinelli y yo, flotamos tirando al veril, a la vegetacion. Cubriendo la zona en forma horaria. Otros dos amigos, Angel y Sergio Mesias , vadeando en la costa.

Mi estrategia fue simple: cubrir la zona de vegetacion hundida desde adentro y en forma horaria. Cambie a lina de hundimiento 4, con un lider conico de 7 pies y un tipped 3 x de 0,50m. Mi mosca de inicio una Damsel Olive atada en un anzuelo 6. Con ella tuve dos piques muy fuertes.Uno de los cuales me hundio literalmente la caña. Despues de unos minitos cambie la mosca a una Streamer Wolly Bugger Olive lastrada. Inmediatamente de presentada a la orilla del ramage hundido y apenas hundida unos cm tuve el primer jalon.

El proximo lanzamiento en el mismo lugar , deje a la mosca hundir 10 segundos. Comence a dar pequeños tironcitos semejantes a los de un alevino. Al fin la caña se arqueo de un forma espectacular. LA Arco Iris salto 1 metros intentando escapar al pinchazo. Fue durisima la lucha que me ofrecia, pero despues de unos minutos logre metela al copo para la oligada fotografia. Esta resulto pesar unos 800g . Mostro mucho vigor y la solte sin problemas de animacion. El fondo fue su aliado para la vivaz fuga.

Luis, estaba cerca mio. Estaba añocheciendo..... la hora magica. Las arcoiris saltaban por doquier pero siempre atras nuestro, jugando al gallito ciego. Luis intenta con una Wooly Bugger Olive con Eggs Head Red y sin mediar oportunidad para cambier a flote, no deja profundizar mucho la linea de hundimiento. Un grito rompe la quietud de la hora. Me da tiempo a reaccionar y prender la Kodak y enfocarlo. Su caña arqueada la maximo. Una hermosura de Arcoiris de 1,3 kg se dejó ver en un momento. La pelea fue fuerte. Tras algunos pequeños accidentes coperos logro tomarla. Todo un logro, un placer.

Una hermosa y satisfactoria jornada de pesca, con recetas simples, buenas capturas, un buen asado y amigos. Esperando la apertura de temporada.