La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

La Pesca Responsable

CONCEPTO.

La PESCA RESPONSABLE es un concepto simple. Y, es simple y hasta instintiva su aplicación en rasgos generales. Para ello, los distintos actores de la actividad deben cumplir papeles protagónicos y activos, en sus respectivos roles. Los organismos:
1- Reglamentando adecuadamente, considerando costumbres, susceptibilidades sociales, preferencias, estadios de educación de los pescadores y sobre todo identificación del perfil del pescador de cada pesquero;
2- Educando , desde carteleria ilustrativa en cada sector, pasando por cortos informativos en canales de aire y de cable, y pequeñas charlas proporcionadas por pescadores, guarda pescas, y representantes de organismos en las escuelas primarias en todos los niveles, secundarias e institutos,.
3- Promocionando la difusión de la pesca con responsabilidad como un habito positivo de hacer lo correcto, para cuidar un bien colectivo. Dispensando folleteria en casas de pesca, rutas de acceso, delegaciones.
4- Fiscalizando a los pescadores con criterios estrictos. Ampliando la capacidad de operación de los Organismos Oficiales y sus Agentes por medio de la implementación de Guardapescas Monitores, (los que deberán tener la única misión de colaborar con tares delegadas de los Agentes del Estado) los cuales coordinados y comunicados le permitirá al Organismo potencial izar el trabajo de los agentes actuales. Cada pescador conciente en el cumplimiento de las leyes, y con los códigos éticos de la pesca.
5- Integrando a las ONG’s, las que por medio de aporte ideas tiene amplias capacidades de realizar acciones para colaborar con las partes.
6- Afianzando a todas las modalidades de pesca en una actividad sana, respetuosa del medio y conciente del concepto de sustentabilidad.
Así con una labor permanente, seriamente abalada por los organismos oficiales, estudios científicos y técnicos, los individuos y los Organismos no gubernamentales, sumando acciones positivas que conduzcan a un crecimiento de la calidad, condiciones de sanidad, cumplimento de reglas y obligaciones; sabremos cada uno de nosotros, que la pesca en Mendoza es sustentable en el tiempo y no una anécdota de nuestra generación.

ACTORES.
1. Asociaciones
2. Clubes
3. Ministerio de Educación Dirección General de Escuelas
4. Dirección de Deporte
5. Ministerio de Economía Dirección de Recursos Naturales
6. Pescadores
7. Guías de Pesca
8. Comercios
9. Ministerio de Justicia Policía de Mendoza.
10. Empresas de Turismo Aventura.
11. Poder Legislativo

FUNCIONES GENERALES DE LOS ACTORES.

1. Asociaciones. Las asociaciones deberán tener como objeto dentro de sus funciones:
a. El preservar el medio ambiente,
b. El recurso de la pesca,
c. La protección del sustento ambiental del pez,
d. La promoción de la modalidad de pesca que promulgue,
e. La difusión de la ley de Pesca y sus decretos,
f. La labor conjunta perfeccionamiento y mejoramientos de políticas publicas sobre el tema por medio de los entes oficiales,
g. Procurar la presencia en los pesqueros de la Provincia.
h. Elaborar proyectos dde Ley y modificaciones a los existentes para constituir el marco de aplicación de Pesca responsable.

2. Clubes y Camping´s. Deberán entre sus socios realizar actividades que sean coherentes con los conceptos vertidos en la Ley, controlando desde sus ámbitos a cada uno de los pescadores, sean socios o invitados. Funcionando como apoyatura de la gestión del Organismo de control en las funciones de guarda pesca. Teniendo la obligación de registrar previamente a los socios o acampantes que vallan a realizar este deporte.

3. Ministerio de Educación Dirección General de Escuelas. Permitiendo a las ONG´s difundir dentro de los establecimientos educativos la modalidad y en concepto de Pesca Responsable, potencial izando así la culturización del niño, sus familias y educadores en la protección del recurso el medio y la naturaleza en general. Pudiendo además realizar tares de campo coordinados con la Dirección de Deportes de la Provincia y/o los profesores de Educación Física dependientes del Ministerio de Educación. Pudiendo también organizar la donación de equipos a niños que muestren intereses especiales por el tema dentro de ámbito de cursos especiales de pesca en horas extras.

4. Dirección de Deportes. Concatenado de la Actividad anterior, ofreciendo clases gratuitas y voluntarias a los alumnos, padres y publico en general. Proveyéndose de material desde los diferentes actores públicos y privados (comercios). Promocionando a nivel nacional eventos deposrtivos de pesca.

5. Ministerio de Economía Dirección de Recursos Naturales. Potencial izando su gestión, por medio de sus guardapescas, mediante la incorporación permanente de guardapescas monitores honorarios, los cuales tendrán como principal función la de monitorear bajo la supervisión y dirección de los guarda parque de la dirección los ambientes de pesca, y el cumplimiento de la ley. Siendo indispensable la implementación de un 0800 para coordinar la red a costos bajos y de acceso publico. Habilitando a comercios a expender permisos de pesca temporales,(costos altos donde ingresaran divisas al tesoro de la repartición y con regalizas para el comercio que podrá ser acreditada en su pago de rentas mensuales) y prohibiendo por ley promulgada por el Poder legislativo la venta de anzuelos sin licencia de pesca al día.


6. Pescadores: Siendo activa parte de las ONG’s, clubes, integrando a sus hijos en actividades de pesca promocionadas, ejerciendo docencia entre sus compañeros y haciendo ejercicio de la Pesca Responsable. Cumpliendo con las leyes y los permisos y Licencias anuales.

7. Guías de Pesca: ejerciendo su actividad comercial en armonía con la legislación.

8. Comercios: Promocionando el concepto, siendo agentes activos de la gestión a modo de apoyatura al guarda pesca, por medio de la operación del 0800. Además no pudiendo vender anzuelos de ningún tipo sin la Presentación de Carné de Pesca al día. Teniendo la posibilidad de vender permisos de pesca temporales.

9. Ministerio de Justicia Policía de Mendoza. Brindando apoyatura a los Guarda pesca, a los funcionarios del Gobierno, implementando controles ca mineros y requisas en las entradas de cada uno de los pesqueros y a la salida de los mismos.

10. Empresas de Turismo Aventura. Promocionando nuestros distiuntos pesqueros protegiendo su fuente de sustento que es el entorno natural.



11. Poder Legislativo: Presentando los Proyectos de Ley y modificaciones a la existente con el objeto de regular adecuadamente la actividad, con penas accesorias severas y acomodando partidas y recursos para mejorar la gestión del actor publico.

BREVISMA SINTESIS DE LOS CONCEPTOS.

1. PESCAR CONOCIENDO LA LEY PROVINCIAL Nº 2448.
2. PESCAR CONOCIENDO EL DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY.
3. PESCAR CUIDANDO LA INTEGRIDAD NATURAL DE LAS VERAS, LECHOS Y ENTORNO DE LOS RIOS.
4. PESCAR TOMANDO MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS.
5. PESCAR SIN TRATOS CRUELES AL PEZ.
6. PESCAR SIN PERTURBAR EL EQUILIBRIO DEL AMBIENTE.
7. PESCAR TOMANDO A LA ACTIVIDAD COMO UN CONCEPTO LUDICO Y DEPORTIVO EN SUS DISTINTAS MODALIDADES DE CAPTURA.
8. PESCAR CONCIENTE DE QUE MODALIDAD IMPACTA MENOS EN EL AMBITO.


COMENTARIOS DE CONSIDERACION.

PROMOVER UNA MODALIDAD DE PESCA ADECUADA A CADA AMBITO DESDE LAS ONG’S.
LA OPCION DE MENOR IMPACTO. LA PESCA CON MOSCA. SU DIFUSION.
Fuente: Franco Lama- Chile.
Es común entre los pescadores con mosca, escuchar quejas contra el daño que causan otros pescadores que no cumplen con el reglamento establecido, que no existe fiscalización y que no cuidan el medio ambiente en el cual practicamos nuestro deporte.
Es una triste realidad, encontrarnos con nuestros lugares de pesca sucios, sin peces o a veces totalmente destruidos de una temporada a otra. ¿Qué podemos hacer para ayudar a mejorar esta situación? Es la pregunta que muchos de nosotros se hace.
Existe un número muy limitado de pescadores con mosca que desde un comienzo han practicado esta modalidad. La mayoría empezó con anzuelo y carnada o con señuelos artificiales, hoy también denominados “herramientas” como son las rapalas, caimanes, cucharas, carnadas y que algunos de estos pescadores desarrollan el interés por esta hermosa actividad, utilizando moscas, que para muchos como nosotros, forma parte de un estilo de vida y de una forma de cómo relacionarse con la naturaleza. De alguna manera, al adoptar la pesca con mosca, logramos en muchos casos un nivel mayor de entendimiento y armonía con el entorno en que habitan los peces que queremos engañar.
Pero el aprendizaje de técnicas avanzadas y equipo especial, muchas veces fuera del presupuesto de inversión para una actividad recreativa, le dan a la pesca con mosca una imagen de una disciplina compleja y de una actividad sólo para fanáticos, un casta elite.
Teniendo en cuenta estos factores, pienso que es un error el criticar a la gente que utiliza técnicas de pesca distintas a la pesca con mosca. Por la sencilla razón de que la mayoría ignora las ventajas y placeres que puede brindar esta disciplina al adoptar las técnicas de pesca con mosca, y se ven complicados al verla como una alternativa viable para pescar.
Por esta razón, me parece que la mejor manera de abordar el tema de “CONVENCER” a alguien a que adopte la pesca con mosca es precisamente demostrarles que aquellas razones que les impiden transformarse o bien que los alejan de esta actividad no son reales ni están en lo correcto.
Ya que la pesca con mosca a la larga resulta ser más efectiva, al tener hábitos adecuados de cuidado de los peces y del medio que los rodea, aseguramos - para todos - una mejor pesca en el futuro.


1 comentario:

Jorge Aguilar Rech dijo...

de Lic Jimena B Cabeza jcabeza@mendoza.gov.ar
para"Arq. Jorge Aguilar Rech" arquitectoaguilarrech@gmail.com

fecha22 de octubre de 2008 16:47
asuntoRe: Pesca Deportiva
enviado pormendoza.gov.ar

ocultar detalles 22-oct Responder



Estimado Jorge:
He leido éste articulo y estoy muy
agradecida personalmente, y convencida que los aportes que
propongamos van a generar que el producto pesca, genere muy
buenas oportunidades..
Muy agradecida, lo tengo al tanto con aportes del mismo.
Saludos

- Mostrar texto citado -


Lic Jimena B Cabeza
Dirección de Servicios Turísticos
Secretaría de Turismo
0261-4132111/2115